¡Hola a todos y bienvenidos!

Hoy inauguro este blog sin muchas pretensiones. Hacía tiempo ya que tenía ganas de compartir mi experiencia como profesora de español expatriada.

Vivo en Letonia desde hace ya casi dos años y soy profesora de español en dos escuelas de secundaria. Mis alumnos tienen entre 14 y 16 años y puesto que dar clases de español a adolescentes para mí fue algo completamente nuevo cuando llegué a Letonia, he tenido que aprender (y seguir aprendiendo) a base de equivocarme muchas veces, apoyarme en el maravilloso trabajado de otros compañeros, leer mucho, inventar mucho, luchar mucho, intentarlo mucho, perdonarme mucho.
He aprendido que no existe la clase perfecta, ni el alumno perfecto, ni el grupo perfecto, ni (por supuesto) el profesor perfecto. Todo es perfecto a su manera. Sólo tenemos que aprender a verlo.

Por todo esto, he decidido que es momento de compartir algunas de las cosas en las que he trabajado y que son susceptibles de ser mejoradas. Pero para eso necesito a más gente que forme parte de este blog. Tú, sin ir más lejos.

Espero que mis pequeñas aportaciones te sirvan de ayuda, pero recuerda que para mí lo más importante es lo que tú también me puedes aportar. A mí y todos aquellos otros profes que lleguen aquí sea por casualidad o aburrimiento. Tus comentarios, tus ideas, tus innovaciones son el verdadero valor de este blog.

Así pues, empiezo por dejaros unas propuestas bastantes sencillas (creo) pero útiles para trabajar el presente de indicativo regular en A1. En el mismo documento encontraréis no solo las tarjetas, sino también algunas propuestas de explotación didáctica.

Como os digo, veréis que en realidad la idea es bastante simple, pero la quiero poner en práctica con mis alumnos porque he observado que para algunos de ellos es complicado entender el concepto de "raíz" y "desinencia". No es que tengan que aprender estas palabras ni mucho menos. Sin embargo, a la hora de trabajar los verbos me he encontrado con más de una frase en la que ellos escriben "yo hablaro letón, inglés, alemán..." Y a pesar de que hemos repetido en incontables ocasiones que en español debemos omitir el final del verbo -ar, -er, -ir para poder añadir la forma personal, en la práctica olvidan hacerlo. Con estas propuestas pretendo poner el foco de atención en esto haciéndolo lo más visual posible e, incluso, kinestésico, puesto que la idea es que sean ellos mismos quienes manipulen las tarjetas para observar los cambios verbales que se producen, cómo y dependiendo de qué persona.

Sinceramente, aún no lo puesto en práctica. Espero hacerlo en esta semana que viene, así que (crucemos los dedos) espero que la actualización de esta entrada sea para comentaros que la cosa fue bien = )

Si vosotros también tenéis la oportunidad de llevarlo a clase y testearlo, encontrar errores o simplemente aportar nuevas formas de explotarlo, ya estáis tardando, jeje.

Un saludo a todos,
Elena



Comentarios

  1. Hola, Elena:

    ¡Bienvenida al mundo bloguero! Seguro que nos aportas muchas ideas fantásticas para las clases.

    ¡Un saludo desde Málaga!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ricardo!
    Muchas gracias y bienrecibido tú ;)
    Espero (aunque estoy segura) de que estés disfrutando de unos días maravillosos por tu tierra (de la que por cierto soy vecina, jaenera).
    Un saludo,
    Elena

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elena! Enhorabuena por el blog y mucha suerte :)
    Está genial la actividad de los presentes, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana! Muchas gracias, primor. Nos vemos pronto y me cuentas de tus vacaciones ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu primera actividad. Muchas gracias.
    Nines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario