Un libro para crear debate: España desde el bar

¡Hola a todos!

En esta ocasión vuelvo al blog tras menos tiempo del habitual porque, como ya prometí, quería hacer dos entradas separadas: una sobre actividades hechas en el cole y otra con algunas actividades que quiero poner en práctica con los adultos.

Este año, de casualidad, di en amazon.es con un libro en su sección de ebooks para kindle (que es el libro electrónico que tengo) que me llamó la atención y que compré por su buen precio. Os dejo el enlace por si os interesara a vosotros también: España desde el bar


El caso es que lo que en un principio fue un libro para mí, un ejemplar más para mi humilde biblioteca (aunque sea electrónica, es lo que tiene la falta de espacio y el vivir expatriado, que no es cuestión de andar acumulando), resultó ser un libro que, a parte de parecerme una lectura interesante en el ámbito personal, me hizo plantearme que podría tener también un gran atractivo para mis alumnos e incluso ser un material que se pudiera usar para la creación de actividades y debates en clase.

En primer lugar creo que debo poner en contexto el libro y a su autor. Joan Planas nació en San Fruitós de Bages (Cataluña) en 1982, es fotógrafo y cineasta, ha realizado diversas exposiciones, ha rodado documentales, cortometrajes y su primera película es de este mismo año, 2018. Toda este información y más la tenéis en la web del libro, la cual os dejo también para quien desee conocer en más detalle su trabajo o biografía: http://desdeelbar.com/

Este libro no es un libro al uso, es decir, no es una novela, ni es un libro de historia o un ensayo. No. Es un compendio de conversaciones que el autor llevó a cabo con 100 españoles a lo largo de todo el territorio nacional, en las principales ciudades de cada comunidad autónoma, en las que hablaron de temas tan diversos como los estereotipos que los propios españoles tenemos de nosotros mismos o sobre otros, toros, trabajo, educación, Franco, nacionalismo, política, Europa, independencia de Cataluña, la Marca España, idiomas, monarquía, etc.

El autor nos ofrece una visión de cerca de las opiniones de mucha gente, de muchos lugares diferentes, con muchas formas de pensar muy distintas, en las que él no interviene. Es decir, él se limita a escucharles y en su libro transcribe sus entrevistas con ellos, pero dándonos el material ordenado por comunidades autónomas, indicándonos la ciudad donde se llevó a cabo la entrevista, identificando al entrevistado (anónimo si éste así lo deseaba, pero al menos sí con referencia a su lugar y año de nacimiento y su profesión) e identificando en epígrafes los múltiples temas que se trataron en cada ocasión.

Aquí os dejo algunas citas para que veáis una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en el libro: 





Tras terminar de leer el libro, recordé unas jornadas de profesores de ELE en las que participé hace un par de años y en las que comentábamos como los manuales de español suelen dar una visión demasiado superficial de los países hispanohablantes. Pocas veces se presenta su realidad social al completo, en parte, quizá, porque una imagen idílica de estos países siempre será más "vendible" de cara al alumno extranjero. Sin embargo, precisamente tener la oportunidad de acercar opiniones reales de españoles a mis alumnos me pareció que sería una forma maravillosa de debatir sobre aspectos no sólo propiamente de España, sino que son comunes en cualquier lugar.

En un principio me limité a comentar la existencia del libro con aquellos alumnos que tienen un nivel más alto (a partir de B2, aunque quizá un B1 también podría leerlo, si bien como veréis ahora, el libro contiene muchas expresiones coloquiales, aunque eso es parte de lo que me interesaba para mis chicos). Aquí os dejo un pequeño fragmento de una conversación con un alumno de B2 que está leyéndolo:


Como era el primer alumno que se animaba a su lectura, me apetecía que me contara qué tal para saber si sería interesante profundizar en otras formas de explotación didáctica, ya que yo le veo bastantes posibilidades.

Con otro par de alumnas me llevé el libro a clase y leímos algunos fragmentos que luego comentamos. La pena es que era con el libro electrónico, que al no ser tan cómodo como el libro en papel, pierde parte de la magia y la usabilidad.

Algo en común que me comentaron todos los alumnos fue que no esperaban leer comentarios tan críticos sobre España. Muchos conocen la actualidad porque leen la prensa online, tienen amigos españoles o viajan de forma periódica a España. Sin embargo, les sorprendió aventurarse en la cabeza de un extraño y explorar sus opiniones y así poderlas contrastar con lo que ellos mismos saben de España o, incluso, compararlo con su país de origen.  

Visto entonces que sí, que el libro les llamaba la atención e incluso me comentaban que querían seguir leyéndolo, es por lo que he decidido sacarle mayor provecho con alguna actividad más.

Ahora sí, vamos a ver qué podemos hacer con el libro. :)

Ya el título me parece que da mucho juego: España desde el bar. Si lo que nos interesa es leer fragmentos del libro, antes de ello, podemos plantearles preguntas como quién creen que es Joan Planas, por qué este título, por qué desde el bar y no otro sitio, desde qué otro lugar podría haber presentado España, de qué va el libro, qué tipo de obra es, con qué intención lo escribió, para quién, etc. Para dar respuestas a estas preguntas podemos usar con nuestros alumnos o bien este vídeo en el que el mismo autor presenta su trabajo, o bien la página web donde encontramos información sobre el autor y su obra. Os la dejé antes, pero como no me cuesta nada, aquí tenéis el enlace directo: Joan Planas, autor de España desde el bar.



Una vez que ya nos hemos puesto en situación con el libro que vamos a trabajar, podemos hacer con nuestros estudiantes el juego que desde la misma editorial nos plantean. Son cinco preguntas en las que nos ofrecen una cita extraída de entre todas las entrevistas y en la que nosotros tenemos que elegir a la persona que creemos que lo ha dicho de entre tres personas. El enlace al juego lo tenéis aquí: ¿Crees que conoces a los españoles? ¡Compruébalo!

Aquí tenéis una captura de la primera pregunta para que veáis a lo que me refiero.



Otra actividad que voy a preparar para mis chicos y que se podría llamar "citas mudas" es tomar varias citas y eliminar palabras o partes de frases y pedirles que las completen con lo que crean que puede decir el entrevistado. Luego podemos leer la cita completa original y debatir sobre el tema. De esta forma también trabajamos el vocabulario. Os dejo un ejemplo de lo que me gustaría hacer.




A parte de estas actividades, las primeras de introducción, o estas para empezar a comentar ciertos temas, también podemos sumergirnos en mayor profundidad en algunos aspectos o puntos que se tocan en las entrevistas para permitir a nuestros alumnos que se lancen a hablar con más libertad y crear un pequeño debate entre ellos.

Revisando los contenidos de todas las entrevistas e intentando agrupar los temas, al final vemos que la lista que nos encontramos es la siguiente:

- nacionalismo
- monarquía
- España, españoles, zonas de España, estereotipos
- políticos
- medios de comunicación
- independencia
- toros
- inmigración
- idiomas, educación, universidad
- trabajo, funcionarios, empresarios, autónomos, crisis
- fútbol
- religión
- corrupción
- fueros vascos
- franquismo, Franco, dictadura, guerra civil
- democracia y monarquía
- ETA
- Europa, europeos
- Marca España
- policía
- machismo
- sanidad

No he establecido ningún orden en particular, sino que según iban apareciendo los temas he ido creando la lista. Como se puede ver, son muchas las cosas sobre las que podemos plantear una discusión (en el buen sentido). Para el próximo curso preparé tarjetas con los diferentes temas y creo que una buena forma de trabajo sería, de vez en cuando o bien planteando un "día de debate de clase", permitir a los chicos elegir una tarjeta. Una vez que tengamos el tema, yo podría extraer fragmentos de dicho tema y repartirlos entre los alumnos para que los lean en casa, buscar el vocabulario, indagar o ampliar información, de modo que en la siguiente clase cada uno pueda comentar el texto que le tocó y luego, además, aportar sus opiniones personales. Si se trata del tema del machismo, por ejemplo, el cual es un asunto de gran actualidad en todo el ámbito internacional, se podrían decir cosas muy muy interesantes.

Creo que me está quedando una entrada un poquito larga, otra vez, je, je, así que voy a ir concluyendo.

Para resumir ya del todo, lo que hoy os quería traer aquí es un libro que ofrece dos atractivos fundamentales. Por un lado es material real, entrevistas a españoles que no han sido adaptadas de ninguna forma, por lo que tenemos un acceso privilegiado a sus cabecitas, y por otro lado un material que nos ofrece muchísimas posibilidades para usarlo en clase, puesto que aparte de todo lo que yo os he comentado aquí, sinceramente creo que se podrían hacer más actividades (las cuales no dudéis que compartiré, una vez que las tenga pensadas, claro). ;)

Espero en todo caso que os hayan gustado las propuestas y os animéis a llevar a vuestros alumnos este libro, sino es que lo queréis solo para vosotros mismos si os parece interesante. Igualmente, si conocéis otras obras similares o con posibilidades de explotación como esta, me encantaría que las compartáis.

¡Un fuerte abrazo y feliz verano!

Elena

Comentarios