¡Música, maestro! (1)

Hola a todos y disculpad por el retraso en esta nueva entrada. He estado bastante perezosilla, la verdad. Este año quiero hacer experimentos con mis alumnos, ver cómo usar cosas nuevas en el aula y ahí ando enredada...

Pero no es excusa y por eso vuelvo con una de las cositas que este año estoy intentando hacer. Como ya sabéis de otras entradas, soy profe en dos colegios de educación secundaria. Mis alumnos tienen entre 13 y 17 años y en esta edad la música suele ser una parte fundamental de estos chavales. Pero también de la nuestra, ¿que no? :))

Así es que me propuse que este año iba a llevar más música a la clase. Muchas veces pensamos que trabajar una canción en clase puede ser difícil para alumnos de A1 porque apenas tienen aún vocabulario, apenas han podido aprender a decir tres cosas, las letras son difíciles, la velocidad es muy alta, etc, etc.

Sin embargo, y como una vez nos dijo una de mis profes del máster de ELE, doña Susana Martín Leralta, acerca de las tareas de comprensión auditiva: no hay audios difíciles sino tareas difíciles. Todo depende de la tarea que propongamos a nuestros alumnos.

Así que ahí me puse a pensar cómo podría llevar canciones a mis chicos desde la misma unidad 1. Y lo que hoy os traigo aquí son las canciones que de momento he usado con ellos y las tareas que les propuse.

Amaral, "Son mis amigos"
Este es un grupo pop-rock español y en esta canción nos relatan cómo era la vida de niños y qué ha ocurrido con algunos de los amigos de la pandilla juvenil. Me pareció muy buena para trabajar los nombres españoles y las formas cortas de algunos de estos ya que en la propia canción tenemos dos ejemplos (Guillermo, Guille y Sebastián, Sebas). La canción la usé al principio del curso y el material fue muy sencillo de hacer. Una simple lista con los nombres que aparecen en la canción desordenados. Los chicos sólo debían escribir al lado el número que les correspondiera según los escucharan. Antes los leímos en voz alta para que supieran cómo suenan en español (en Letonia, por ejemplo, Guille suena Güille y, por tanto, si no conocen la pronunciación española no lo reconocerían).


Este otro vídeo también está muy bien porque está hecho por un grupo de amigos adolescentes, más o menos de la misma edad que mis alumnos y que también podría inspirar una actividad muy interesante... jejeje...







San Miguelito, "De dónde es"
Este es un grupo colombiano que con esta canción homenajean a los ciclistas de su país, en especial a Mauricio Soler. La canción la usé al finalizar la unidad 1, donde los chicos aprenden las nacionalidades, el verbo ser, tener, hablar, llamarse, etc. Les presenté primero al grupo y luego al ciclista con fotografías donde tenían algo de información sobre él pero no la nacionalidad. Después de comentarlo les pedí que buscaran de dónde es Mauricio Soler en Google con sus móviles pero que no dijeran nada. La respuesta la iban a poder comprobar al final del vídeo ya que en la última imagen se puede leer "Dedicado al esfuerzo de todos los ciclistas colombianos". Para añadir emoción, podéis pedir a los alumnos que escriban la respuesta en un trozo de papel, pero que escriban la frase completa "Mauricio Soler es de..." o "Mauricio Soler es..." y el país o la nacionalidad junto con el nombre del alumno en el mismo papelito. Recogéis todas las respuestas y tras escuchar la canción hacéis un sorteo. Sacáis un papel al azar, si la frase es correcta podéis dar alguna chuche al alumno ganador. Yo siempre tengo chupa-chups en clase, por ejemplo, por eso de que fueron un invento español ;)







The Refrescos, "Aquí no hay playa"
Grupo ochentero rock madrileño con una canción que es todo un clásico, al menos para los de mi generación ;)
En la unidad 2 los chicos aprenden a usar la forma impersonal del verbo haber y terminamos la unidad con una simple pregunta: ¿qué no hay en Madrid? Primero, como siempre, les presento al grupo y la ciudad, vemos qué cosas sí hay en Madrid y luego les hago la pregunta y les doy cuatro opciones de respuesta (nieve, bosques, montañas y playa). ¡Tras escuchar la canción ya pueden contestar sin problemas!




Como véis las explotación de las canciones es ultra sencilla pero es que ese era mi objetivo. No es tanto hacer que los chicos se tengan que romper la cabeza sino que con la excusa de lo que aprenden podamos escuchar música en clase y también conocer este trocito del español que es igual o más interesante que otras tantas cosas. Y creo que para ellos incluso más :)

Según vaya probando con más canciones os las iré trayendo, a ver qué os parecen.

¡Un abrazo y música, maestro!

Elena


Comentarios