¡Nuevo curso, nueva entrada!

¿Holaaaaaaaaaaa? ¿Hay alguien ahííííí?

Llevo tanto tiempo fuera que ya no sé ni a quién dirigirme, jejeje. Espero que alguien se anime a rebuscar de nuevo por estos cajones de ELE.

Lo primero, pedir disculpas por haber estado tanto tiempo desaparecida. El año pasado fue intenso, quizá un poco de más, y al final no tuve tiempo para todo lo que quería. Luego llegaron las vacaciones-terapia y tampoco di muchas señales de vida, la verdad.

Pero empieza un nuevo curso y creo que lo mínimo que se merece es una entrada para celebrarlo y compartir con vosotros alguna cosita más.

Volvemos de las vacaciones, así que qué mejor forma de empezar las clases que con... LAS VACACIONES DE MANUAL BARTUAL. Jajajaja, no sé si habéis sabido de este fenómeno que se produjo en España en Twitter y al que yo estuve superenganchada, he de admitir.

Manuel Bartual es un historietista, diseñador gráfico y editor valenciano que en agosto de 2017 empezó un hilo en Twitter para contar en formato de falso documental una serie de extraños acontecimientos que estaba experimentando durante sus vacaciones.

Esta historia me enganchó desde el primer momento porque aunque pronto resultó evidente que la historia era ficción, ésta resultaba interesante, mantenía la emoción y además el formato de mensaje corto, en ocasiones acompañado de foto o vídeo me pareció un material real perfecto para llevar a mis clases de español.

Tenéis toda la historia publicada aquí por su propio autor en orden cronológico (que en Twitter es más jaleoso): TODO ESTÁ BIEN

Así empieza la historia:





































Hoy lo he puesto en práctica con un alumno privado de nivel B2, pero me parece que las aplicaciones podrían ser infinitas. ¿Qué he hecho yo? Puesto que era nuestro primer día de clase después de las vacaciones, me pareció que podríamos hacer una pequeña actividad de lectura + escritura creativa tomando como inicio la historia de Manuel y sus vacaciones. Así hemos hecho un repaso de mil cosas: vocabulario de vacaciones, expresiones coloquiales, pretérito perfecto, condicional, futuro, la expresión de hipótesis y probabilidad, entre otras.

A ver, de forma sencilla: hemos empezado a leer la historia y la hemos ido comentado. ¿Qué está pasando? ¿Qué crees que puede ser? ¿Cuál es la explicación que podrías darle? Pero también en determinados tuits he parado y le he pedido que se pusiera en la piel de Bartual y escribiera en su cuaderno el siguiente tuit como si estuviera él en esa situación. De esa forma hemos practicado las dos competencias (lectura y escritura) a la vez que nos hemos reído y aprovechado para repasar diferentes temas que mi alumno ya conoce pero que nunca está de más recordar después de las vacaciones.

El resultado, como os digo, súper positivo. Hemos usado el pretérito perfecto porque los actos que narrábamos en nuestro twitter imaginario eran muy recientes, por tanto eran del tipo:

"He ido a recepción y le he preguntado a la recepcionista si podía cambiar de habitación."

Como ya sabéis, para algunos profes/alumnos el verbo que se usará en estos casos es el indefinido. Perfecto. La cosa es siempre practicar.

Hemos practicado también la expresión de probabilidad: quizá, a lo mejor, puede que, ..., como en este ejemplo:

"Quizá el hombre alto también es cliente del hotel."

Hemos usado el condicional para expresar hipótesis en el pasado y el futuro para hipótesis en el presente, así:

"El hombre estaba nervioso. Estaría drogado."

"¿La otra habitación será una habitación también de este hotel?"

Y encima hemos aprovechado para aprender ciertas expresiones coloquiales que Bartual usa en sus tuits, como son "cagarse vivo", "atropellarse al hablar", "echarse un rato", etc.

Sinceramente creo que esta historia da para mucho, muchísimo más. Desde empezar a leerla y dejar que cada alumno la termine a su gusto, separar los tuits y pedir a los alumnos que recompongan la historia o eliminar tuits intermedios y pedirles que los reescriban ellos mismos. También está la típica actividad de buscarle un título alternativo. Pero para innovar un poco más podemos pedirles a los alumnos que, puesto que en la historia aparecen otros personajes, que reescriban la historia desde la perspectiva de uno de ellos, contestando por ejemplo a los tuits de Bartual. Esto creo que podría ser realmente enriquecedor e interesante. Incluso llevar la iniciativa a Twitter y que tus alumnos creen su propio hilo-historia-novela-o-culebrón. Como siempre digo, lo importante es practicar, y si además nos lo pasamos bien, entonces ya tenemos la actividad redonda. :))

Espero que esta idea os resulte útil, o al menos tengáis algo de lectura para esos tiempos muertos entre clase y clase si es que no conocíais el hilo de Bartual, jejeje.

¡¡¡Muy feliz inicio de curso!!!

Elena







Comentarios