¡FIN DE SEMANA EN MADRID!

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros el resultado de una actividad que les propuse a los chicos de una mis clases del cole. Los zagales son de clase 9, 3º ESO en España, para que os hagáis una idea y llevan 3 años estudiando español.

La lástima es que tenemos muy poquitas clases a la semana, dos de 40 minutos, y así es que aún nos vemos en A1. Despacito pero seguros (o eso espero, jeje).

Pero bueno, reveindicaciones horarias a parte, la actividad. Vamos a ella.

En la unidad que estamos trabajando hemos aprendido la perífrasis "ir a + infinitivo" para hablar de planes. Así fue que como proyecto final les propuse organizar un fin de semana en Madrid.

Lo primero que hice fue descargar de la web de turismo de Madrid un folleto informativo en español con información de la ciudad. Os dejo el enlace, aunque si cotilleáis veréis que hay otros muchos folletos que se pueden usar para actividades. Este me interesaba porque no es bilingüe como muchos otros (lógicamente, al ser para turistas). Madrid imprescindible: guía turísitica en español. La sección para cotillear con mapas y folletos está aquí.



Con cada clase tengo un grupo de Whatsapp, así que usé el grupo para enviarles el documento.
El documento, como podéis ver, es bastante largo (70 páginas), pero cumplía con los requisitos que quería para alcanzar determinados objetivos:

1. Que los chicos trabajasen con material real.
2. Que los chicos vieran que, aún sin entender todo el texto, sí que podían extraer información relevante e interesante.
3. Que tuvieran que negociar entre ellos cómo organizar el fin de semana adecuándolo a sus intereses.
4. Que prepararan una presentación para trabajar la expresión oral.
5. Que, al haber trabajado todos con el mismo material, pudieran comprender con menos dificultad las presentaciones de sus compañeros.

Respecto a este último punto, debo decir que me hizo especial ilusión cuando un grupo escuchaba a otro que había planteado la misma actividad u otra similar y asentían sonrientes pensando "¡Sí! ¡Eso vamos a hacer nosotros también!" (dramatización).

En cuanto al primer y al segundo punto, confieso que fue un pequeño reto porque era la primera vez que les traía a clase este tipo de texto taaaaaan largo y sin ninguna adaptación. No sabía cómo me iban a responder, la verdad. Pero sentía que quería intentarlo porque, en realidad, la secciones de la guía son súper intuitivas, está muy ilustrada con fotografías, siempre animo a los chicos a apoyarse en el conocimiento que ya tienen de otros idiomas -o simplemente del mundo, que tienen 15 años, pero hay cosas de las que saben más que yo- para intentar descifrar aquello que parece complejo. Y... ¡funcionó!

Os dejo algunas muestras más de por qué creo que es un material que se adapta bien a alumnos principiantes:









Para presentarles a los chavales la actividad, preparé esta diapositiva para nuestro Power Point de la clase de ese día: 


En esta ocasión crearon ellos los grupos, aunque hay veces que los hago yo por otros motivos, esta vez se organizaron de forma autónoma y he de decir que me alegro de ello. Trabajaron realmente bien. Todo el proceso lo llevamos a cabo en dos sesiones de 40 minutos. En la primera parte leyeron el material, negociaron, preguntaron, buscaron información extra, etc., a la vez ya iban perfilando sus pósters y finalmente presentaron el resultado.

Como comenté anteriormente el documento lo recibieron en el grupo de Whatsapp de la clase ya que así todos tenían acceso a una copia y, de paso, ahorramos papel, que no tenemos los bosques para andar tirando de fotocopias cuando encima son en B/N y se pierde la magia del color. "En" habiendo tecnología... ¡usémosla! ;)

Y, para terminar, el resultado. He aquí las fotografías de algunos grupos (no todos, ya lo siento), pero los que me han parecido más interesantes (que no tienen que ser los mejores por su corrección gramatical, por el diseño del póster o el tipo de actividades planeadas), sino por el trabajo y las ganas que le pusieron. Los pósters son muy sencillos porque, la verdad, es que el diseño en sí no era lo que me importara en ese momento. Para otras clases estoy pensando que quizá podamos hacerlo más "profesional" y si los chicos quieren podrían preparar una presentación con más fotos o incluso en Power Point. Es cuestión de plantearlo y ver qué opinan. Esta, para haber sido la experiencia piloto, me ha gustado mucho. Aquí los ejemplos:


Aquí (foto superior) un grupo de chicos se planteó que no querían visitar sólo Madrid, sino que realmente lo que les interesaba era Port Aventura, ¡y a Barcelona que se fueron! ¡¡Bien por ellos!!


En este grupo, sin embargo, había una chica que ya conocía Madrid y plantearon actividades de todo tipo, y las gastronómicas de las más interesantes. A ella le encantó el bocata de calamares, ¡y no podía faltar en sus planes, claro que no!




Aquí otro grupo de chicas donde cada una quiso darle su toque de personalidad tanto al póster como al plan de actividades. Me pareció genial.

Siento que las fotos no sean de más calidad, no es que mi móvil ni mis cualidades fotográficas sean las mejores, pero creo que queda más o menos claro la idea de lo que se planteó y el currazo de los chicos que se plasmó en unas presentaciones de las que me siento muy orgullosa. :))

Y hasta aquí la actividad de hoy. Espero que os haya gustado y, antetodo, os anime a hacer actividades de este tipo con vuestros alumnos, ya sean peques, adolescentes o adultos. Los estudiantes siempre nos sorprenden más que nosotros a ellos, ¿dónde estaría la magia de la enseñanza si no?

¡Un saludo!

Elena

Comentarios

  1. Casino Tycoon 1 Casino Bonus Code - JTM Hub
    Discover casino Tycoon 광주광역 출장안마 1 Casino bonus codes & 정읍 출장마사지 promo codes, including a 100% Deposit Match Bonus kadangpintar + 진주 출장마사지 100 Free Spins on 양산 출장안마 CasinoTops.net!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario