Ir al contenido principal

¡FIN DE SEMANA EN MADRID!

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros el resultado de una actividad que les propuse a los chicos de una mis clases del cole. Los zagales son de clase 9, 3º ESO en España, para que os hagáis una idea y llevan 3 años estudiando español.

La lástima es que tenemos muy poquitas clases a la semana, dos de 40 minutos, y así es que aún nos vemos en A1. Despacito pero seguros (o eso espero, jeje).

Pero bueno, reveindicaciones horarias a parte, la actividad. Vamos a ella.

En la unidad que estamos trabajando hemos aprendido la perífrasis "ir a + infinitivo" para hablar de planes. Así fue que como proyecto final les propuse organizar un fin de semana en Madrid.

Lo primero que hice fue descargar de la web de turismo de Madrid un folleto informativo en español con información de la ciudad. Os dejo el enlace, aunque si cotilleáis veréis que hay otros muchos folletos que se pueden usar para actividades. Este me interesaba porque no es bilingüe como muchos otros (lógicamente, al ser para turistas). Madrid imprescindible: guía turísitica en español. La sección para cotillear con mapas y folletos está aquí.



Con cada clase tengo un grupo de Whatsapp, así que usé el grupo para enviarles el documento.
El documento, como podéis ver, es bastante largo (70 páginas), pero cumplía con los requisitos que quería para alcanzar determinados objetivos:

1. Que los chicos trabajasen con material real.
2. Que los chicos vieran que, aún sin entender todo el texto, sí que podían extraer información relevante e interesante.
3. Que tuvieran que negociar entre ellos cómo organizar el fin de semana adecuándolo a sus intereses.
4. Que prepararan una presentación para trabajar la expresión oral.
5. Que, al haber trabajado todos con el mismo material, pudieran comprender con menos dificultad las presentaciones de sus compañeros.

Respecto a este último punto, debo decir que me hizo especial ilusión cuando un grupo escuchaba a otro que había planteado la misma actividad u otra similar y asentían sonrientes pensando "¡Sí! ¡Eso vamos a hacer nosotros también!" (dramatización).

En cuanto al primer y al segundo punto, confieso que fue un pequeño reto porque era la primera vez que les traía a clase este tipo de texto taaaaaan largo y sin ninguna adaptación. No sabía cómo me iban a responder, la verdad. Pero sentía que quería intentarlo porque, en realidad, la secciones de la guía son súper intuitivas, está muy ilustrada con fotografías, siempre animo a los chicos a apoyarse en el conocimiento que ya tienen de otros idiomas -o simplemente del mundo, que tienen 15 años, pero hay cosas de las que saben más que yo- para intentar descifrar aquello que parece complejo. Y... ¡funcionó!

Os dejo algunas muestras más de por qué creo que es un material que se adapta bien a alumnos principiantes:









Para presentarles a los chavales la actividad, preparé esta diapositiva para nuestro Power Point de la clase de ese día: 


En esta ocasión crearon ellos los grupos, aunque hay veces que los hago yo por otros motivos, esta vez se organizaron de forma autónoma y he de decir que me alegro de ello. Trabajaron realmente bien. Todo el proceso lo llevamos a cabo en dos sesiones de 40 minutos. En la primera parte leyeron el material, negociaron, preguntaron, buscaron información extra, etc., a la vez ya iban perfilando sus pósters y finalmente presentaron el resultado.

Como comenté anteriormente el documento lo recibieron en el grupo de Whatsapp de la clase ya que así todos tenían acceso a una copia y, de paso, ahorramos papel, que no tenemos los bosques para andar tirando de fotocopias cuando encima son en B/N y se pierde la magia del color. "En" habiendo tecnología... ¡usémosla! ;)

Y, para terminar, el resultado. He aquí las fotografías de algunos grupos (no todos, ya lo siento), pero los que me han parecido más interesantes (que no tienen que ser los mejores por su corrección gramatical, por el diseño del póster o el tipo de actividades planeadas), sino por el trabajo y las ganas que le pusieron. Los pósters son muy sencillos porque, la verdad, es que el diseño en sí no era lo que me importara en ese momento. Para otras clases estoy pensando que quizá podamos hacerlo más "profesional" y si los chicos quieren podrían preparar una presentación con más fotos o incluso en Power Point. Es cuestión de plantearlo y ver qué opinan. Esta, para haber sido la experiencia piloto, me ha gustado mucho. Aquí los ejemplos:


Aquí (foto superior) un grupo de chicos se planteó que no querían visitar sólo Madrid, sino que realmente lo que les interesaba era Port Aventura, ¡y a Barcelona que se fueron! ¡¡Bien por ellos!!


En este grupo, sin embargo, había una chica que ya conocía Madrid y plantearon actividades de todo tipo, y las gastronómicas de las más interesantes. A ella le encantó el bocata de calamares, ¡y no podía faltar en sus planes, claro que no!




Aquí otro grupo de chicas donde cada una quiso darle su toque de personalidad tanto al póster como al plan de actividades. Me pareció genial.

Siento que las fotos no sean de más calidad, no es que mi móvil ni mis cualidades fotográficas sean las mejores, pero creo que queda más o menos claro la idea de lo que se planteó y el currazo de los chicos que se plasmó en unas presentaciones de las que me siento muy orgullosa. :))

Y hasta aquí la actividad de hoy. Espero que os haya gustado y, antetodo, os anime a hacer actividades de este tipo con vuestros alumnos, ya sean peques, adolescentes o adultos. Los estudiantes siempre nos sorprenden más que nosotros a ellos, ¿dónde estaría la magia de la enseñanza si no?

¡Un saludo!

Elena

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE DETECTIVES Y PREPOSICIONES DE LUGAR

¡Hola a todos! Lo primero, perdón por el retraso en la publicación de esta entrada. Ya hemos terminado el curso y ahora es tiempo de recapitulación, autoevaluación, formación, etc.  Pero también, ahora que tengo más tiempo, me puedo permitir pensar nuevas cositas que poder usar el próximo curso. Sí, soy así de masoca y ya ando pensando en el próximo año. Todo lo que pueda dejar hecho ahora, mejor que mejor (luego de vacaciones cualquier hace nada... ¿o no?). Ya el año pasado hice una actividad similar a esta que os presento, pero ahora me la he currado un poquito más y la idea es que esté más guiada para ayudar a los alumnos a practicar las preposiciones y expresiones de lugar. Os cuento la idea. Se trata de un juego de rol inspirado en el Cluedo. Supongo que lo conocéis. En este juego los jugadores deben resolver un crimen que ha sido cometido en una mansión. Aquí es algo parecido pero se trata de un robo. El juego está pensado para grupos pequeños, 4-5 jugado...

PORQUE TODO ES RELATIVO... ORACIONES RELATIVAS CON PREPOSICIÓN ; )

¡Muy buen día, queridos compañeros! Hoy os traigo un material bastante sencillo que creé hace ya un tiempo para unos alumnos de nivel B1 y su primer contacto con las oraciones relativas con preposición, pero que, sinceramente, también puede venir bien para algún repasito en el nivel B2. Que nunca está de más, ¿no? El material se compone de tres actividades. La primera y la segunda están enlazadas, por lo que os las explico primero. Ya que además nos servirán de introducción y calentamiento para nuestros alumnos.  La tercera actividad la dejamos para luego puesto que ahí nuestro objetivo ya será un poquito diferente. Vayamos por partes, que siempre es más fácil. ACTIVIDAD 1 Aquí, nuestros alumnos tendrán unas tarjetas como estas con frases independientes que tendrán que relacionar de manera lógica. En la segunda frase falta una preposición, pero eso no es inconveniente para que puedan relacionar las frases. Una vez relacionadas, les pediremos que nos digan qu...

Qué será, será... ¡solo el futuro lo sabrá!

 ¡Hola y bienvenidos a este rinconcito del blog! Quiero comentar hoy con vosotros un tiempo verbal que me encanta: el futuro simple. 😍 Siempre suelo hablarlo con mis estudiantes cuando llegamos a este tema, que es uno de mis tiempos predilectos por varios motivos. En primer lugar, me parece que tiene una forma bastante sencilla para su aprendizaje. Dado que los tres grupos verbales del español (-ar, -er, -ir) comparten las terminaciones, esto hace que se simplifique bastante el asunto. Por otro lado, los verbos irregulares del futuro no son tantos. Al menos en comparación con otros tiempos los cuales, además, parecen hechos con mala idea ("anduve" sin ir más lejos... ejem, ejem). Y, por último, hay otro motivo por el que me divierto tanto practicando el futuro con mis alumnos. Se trata de sus usos, los cuales sabemos que son tres principalmente (hablo siempre del nivel B1, que es para el que he preparado el material que os presento hoy).  El primero de ellos y el más lógico:...