REPASO DE FIN DE CURSO

¡Hola a todos!

Acaba el curso y, después de mucho sin aparecer por aquí, hoy me gustaría traeros un pequeño conglomerado de cositas que he usado este año en mis clases y que me han funcionado con resultados positivos. :)

Este año estoy muy contenta. El curso con los chicos ha ido muy bien y algunas iniciativas que he empezado a usar creo que han cuajado y a los zagales les ha servido tanto en su aprendizaje como para nuestra convivencia dentro del aula. Vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas.

EMPEZAMOS LA CLASE CON... ¡MÚSICA!

Sabéis que me encanta la música, la uso siempre que puedo. Me transmite buenas sensaciones y creo que esos los chavales lo notan y lo agradecen (y se contagian).

En mi cole son los chicos los que cambian de clase y como yo soy la profe de "prestado" (no tengo aula propia, mientras que lo normal suele ser tenerla y que el profesor no se mueva de ahí) pues tengo que ir cargando con mis cosas, además de tener que preparar en el ordenador todo lo que necesitaré para mi clase: Google Drive, la presentación de Slides, Youtube, eklase (la aplicación del cole para la asistencia, notas, etc.), ClassDojo, Kahoot (si vamos a usarlo)... En fin, mil cosas.

Bueno, pues la cuestión es que entre clase y clase tenemos diez minutos de descanso. A veces a mí estos diez minutillos se me hacen escasos porque entre que sale el profe del aula que tengo que usar, salen sus alumnos y yo preparo todo lo mío ya es la hora de empezar. El año pasado me estresé bastante con esto porque siempre intento ser lo más puntual posible. 

Dándole algunas vueltas a esto llegué a la conclusión de que mi estrés y mis prisas no debían afectar a los chicos, obvio, pero tampoco a mí, porque al final nos repercutía a todos. Así que este año, a principio de curso, les expliqué una nueva norma de clase: no podrían entrar en el aula hasta que no empezara a sonar una canción en español. Una vez que empezara a sonar la música podrían entrar, sentarse en su sitio y mientras sonase la música sería su tiempo para organizar su material, sacar los libros, preparar los lápices y bolígrafos, etc.


Estos tres minutos extra son un respiro para mí cuando por algún motivo la clase anterior se ha retrasado y, además, al usar la misma canción durante todo un semestre, he visto con gran satisfacción como los chicos disfrutaban de la canción e incluso la terminaban cantando. Son más listos que el hambre y ya se habían encargado de buscarla ellos por su cuenta. Esto nos ha permitido también hacer alguna actividad extra con las dos canciones de este año. En el primer semestre usé Bailarina, de Maldita Nerea, y en el segundo Girasoles, de Rozalén. Excepto con un grupo que expresamente me pidió escuchar Me gustas tú, de Manu Chao, después de que la usáramos para una actividad durante una clase y les gustase tanto como para querer oírla cada día al comenzar.

¿Actividades que hecho con estas canciones? Bastantes simples, la verdad, para el año que viene ya pensaré algo más, aunque estas han gustado también. Puse a los chavales a trabajar por parejas y a cada pareja le entregué dos o tres estrofas de la canción. Ellos tenían que traducirlas en el mismo papel y cuando ya teníamos traducida toda la canción nos reuníamos en torno a una mesa despejada, sin nada sobre ella. Cada estudiante tenía una o dos estrofas y entonces volvíamos a escuchar la canción. La tarea era la siguiente: cuando escucharan que sonaba su estrofa tenían que colocarla sobre la mesa. La idea es que al final hubiéramos podido "reconstruir" la canción entre todos. Como las estrofas suelen ser repetitivas, así como el estribillo, para los chicos es ahora más fácil leer la canción y su traducción y entenderla.

Por supuesto que previamente se pueden hacer otras muchas actividades. Por ejemplo, preguntar de qué creen que va la canción (ya la han escuchado muchas veces cuando hacemos la actividad), o preguntar si entienden alguna palabra o frase (son chicos de A1, tampoco les puedo pedir más), o darles a leer la letra y escucharla juntos y, a partir de ahí, poner en común lo que puedan entender, o pedirles que piensen palabras que relacionen con la música (si es más animosa serán unas, si es más melódica o triste probablemente serán otras).

A posteriori se les puede pedir que investiguen al autor o autores de la canción aportando información que ya saben expresar en español: nombre, nacionalidad, edad, profesión, aficiones, familia, descripción física, etc. Esto con los de primer año, si la actividad es con un grupo que lleva más tiempo se puede profundizar más.

Creo que se pueden hacer muchas cosas más. Es sólo cuestión de tiempo e imaginación y así empezar las clases de forma diferente, positiva y, de paso, habiendo solucionado un pequeño problemilla que se me planteaba por ir siempre con la hora pegada para empezar las clases. :)


PREMIAR A LOS ALUMNOS CON PUNTOS EN CLASSDOJO

Muchos ya conoceréis esta aplicación online y para móviles, pero por si acaso os dejo el enlace: https://www.classdojo.com


La idea es bastante simple porque son como los positivos y negativos que se nos ha dado toda la vida en el cole. Quizá hoy en día hay profes que no lo vean con buenos ojos, es posible, pero lo cierto es que a mí me ha funcionado bastante bien.

Lo primero es crear tus grupos e introducir el nombre de los estudiantes. Luego, crear las categorías por las que se les darán los puntos. La verdad es que yo no he usado los puntos negativos, sólo los positivos. Igualmente, a principio de curso les comenté a los chicos que antes de terminar el trimestre calcularíamos la media de puntos de la clase. Como en mi cole no se pueden poner decimales en las notas cuando un estudiante tiene, por ejemplo, un 6,3, el profesor debe elegir entre ponerle un 6 o un 7. A mí los puntos de Classdojo me han ayudado a dilucidar esta cuestión.

Es decir, expliqué a mis alumnos que aquellos que tuvieran el mismo número de puntos que la media de la clase o más, subirían de nota, del 6 al 7, si seguimos con el ejemplo anterior. Entre las categorías de puntos que incluí y que vimos todos juntos a principio de año tenían "trabaja duro", "participa", "colabora", "trabaja en grupo" y alguna más.

Los puntos "participa" los solía dar yo desde mi móvil porque eran las intervenciones de clase en la mayor parte de los casos. Era divertido ver cómo se animaban cuando sonaban los puntos desde el ordenador, porque si das los puntos en la aplicación móvil con la web también abierta, los puntos suenan más fuerte y les gustaba oírlos. Otra cosa que les gustaba mucho era cuando estaban trabajando en grupo o individualmente y yo me paseaba por las mesas y les ofrecía mi móvil para que ellos mismos se asignaran los puntos. Un ejemplo, un chico está superconcentrado y ha terminado todas sus tareas, me acercaba a ver si iba todo bien, corregir, solucionar dudas y de paso le decía "¡Muy bien! Buen trabajo, esto es un punto." y él mismo podía darse dicho punto. Esto además les ha servido, creo, para ser más conscientes sobre su propia actuación en clase.

De vez en cuando me pedían ver cómo iban las puntuaciones y cuándo yo advertía que alguien se estaba quedando atrás pues también me servía de señal de alerta para ver cómo podía involucrarle en las clases, animarle a participar o estar más pendiente de él o ella, pues a lo mejor no participa en clase por su timidez pero termina todas sus tareas, trae puntualmente los deberes, no le falta nunca el material o mil aspectos más que son igual de importantes y dignos de refuerzo positivo.

ENVIAR AUDIOS POR WHATSAPP

Esta ha sido otra de las novedades que introduje este año y de las que estoy más contenta. Mis grupos de clase suelen ser de 15 alumnos. Alguno he tenido de 25, pero por suerte no es lo común. Según la normativa de mi cole cuando un grupo tiene más de 26 alumnos, éste se divide para las clases de lenguas extranjeras. Puesto que generalmente son grupos de 30, se dividen en dos de 15. Hasta aquí todo bien. 

En años anteriores cuando ponía a los chicos por parejas o en pequeños grupos a hacer actividades más comunicativas de forma simultánea tengo que reconocer que no era del todo eficiente. Aunque yo siempre me estoy moviendo por la clase para intentar atender a todos, cuando hacíamos estas tareas era fácil darse cuenta de que determinados grupos "pasaban" de los que tenían que hacer si no estaba yo allí al lado para escucharles y controlar un poco su trabajo. Este año, sin embargo, decidí que ya que todos los zagales vienen a clase con el móvil, había que darle un buen uso. ¿Y cuál mejor que hacerles grabar las actividades comunicativas y enviármelas después por Whatsapp?

Esto, además, me abría nuevas posibilidades, tanto para mí como para el alumno.

Para mí, como profe:
- Corrección en casa, mucho más tranquila.
- Solicitar al alumno la autocorrección de su audio.
- Poder comparar audios anteriores de un mismo alumno para analizar su desarrollo.
- Anotar los errores más comunes para llevarlos a clase y analizarlos para todos los chicos.
- Trabajar la fonética.
- Poder enviar comentarios personalizados a un estudiante sobre su desempeño en la tarea.
- Reutilizar los propios audios para crear nuevas tareas (algo que tengo pendiente pero creo que podría ser muy interesante).

Para el alumno:
- Poder escucharse nuevamente tras terminar la tarea.
- Autocorregirse.
- Crear un portfolio de audios con las tareas que se vayan realizando durante el curso.
- Recibir comentarios personalizados de su profe sobre la actividad que se haya hecho.

Igual ya muchos hacéis esto, no estoy descubriendo nada nuevo, pero si a alguien le sirve de ayuda o me quiere comentar nuevas ideas, estaría encantada de leerlas. ¡Seguro que hay muchas más aplicaciones a nuestras clases de estos audios que estoy pasando por alto!

TINYCARDS

¿Y eso qué es? Pues para los que no lo conozcan, seguramente que sí os suene (como mínimo) la aplicación para el aprendizaje de idiomas Duolingo, ¿verdad? No es que sea yo muy fan de ella, no os voy a mentir, pero desde que descubrí que tienen una aplicación online donde tú mismo puedes crear las tarjetas y luego enviar el enlace a los estudiantes me he convertido en su mayor forofa.

Os dejo el enlace general de Tinycards aquí: https://tinycards.duolingo.com/

Tenéis que crearos un perfil, si es que no lo tenéis ya de Duolingo. Crear las unidades es superfácil y la han ido mejorando un poquito desde este último año. Si bien tiene algunos aspectos a los que aún se les podría dar una vueltecita, en general me parece muy útil.

Es bastante flexible, dentro de lo que cabe. Permite insertar imágenes, audio para que se lean las tarjetas con una voz artificial que no es tan tan terrible después de todo y habilitar o deshabilitar las respuestas escritas. Hay más opciones de configuración pero creo que para eso lo mejor es cotillearlo por uno mismo.

Os dejo el enlace a unas de las unidades que preparé con las preposiciones y locuciones adverbiales de lugar: https://tiny.cards/decks/3xYorX1D/preposiciones-de-lugar-prepositions-of-place

Y aquí algunas capturas de pantalla para que veáis cómo quedan las tarjetas y cómo son los juegos:


Aquí los alumnos tienen que elegir la fotografía que representa la tarjeta escrita:
Y en este ejemplo es a la inversa:

Si uso la unidad de tarjetas para que los chicos practiquen algo antes de haberlo visto en clase uso también el inglés. Esto tiene una pequeñita pega, y es que el programa no distingue entre idiomas y a veces entre las opciones escritas aparecerán opciones en ambos idiomas. Personalmente me gustaría que fuera de otra manera, pero entiendo que eso debe complicar la construcción de la aplicación de forma considerable (solidaridad con los informáticos, pobres míos, que para eso tengo uno en casa, jejeje) y, sin embargo, aunque los chavales tengan que responder algunas veces también en inglés no creo que suponga un perjuicio tan grande.

Con las preguntas escritas, los alumnos tienen que rellenar el campo de la tarjeta que falta, como podéis ver en estos dos ejemplos:



He usado mucho Tinycards este año, tanto para enviar un juego de tarjetas con vocabulario nuevo a los estudiantes, de forma que ya lo llevaran practicado a la clase en la que lo iban a necesitar (no hago flipped classroom, creo que esto sería lo más cercano a ello), como para repasos, dentro y fuera del aula, o como complemento a otra actividad donde iban a requerir de un vocabulario concreto, o para ser capaces de resolver otra actividad donde también tenían que jugar con las tarjetas, etc.

Cuando les preguntaba por esta herramienta en general siempre me han comentado que les ha gustado y resultado útil, aunque no sea la panacea, por supuesto.

Otra cuestión que me gusta mucho de esta aplicación es que los chicos pueden jugar en su móvil cuando les mandas el enlace. Creo que eso lo hace más accesible para ellos. Dado que son una generación pegada al móvil, de alguna forma tenemos que amoldarnos a su forma de moverse por el mundo. Siempre digo que tengo el corazón partío (sí, partío, del tó) con el recurrente temita de la tecnología. La uso, como podéis ver, pero nunca dejaré que eso desplace a los bolis y lápices de colores, a la actividad manual, a la imaginación maravillosa que todo crío tiene y debemos preocuparnos por desarrollar. No son cosas incompatibles, es más, tengo claras cuáles son mis prioridades. Pero vale, admito que hoy me ha dado el TIC más fuerte que de costumbre. ;)

Ay, que no me olvide comentaros. Todas las unidades que se preparan en esta web son de acceso público, lo que nos permite bichear lo que ya han hecho otros profes y muy probablemente poderlos usar también para nuestros chicos.

Por cierto, para quien no sepa lo que significa "bichear", aquí os dejo la entrada de un diccionario andaluz donde os lo explican, ya que lo he buscado en la RAE pero no está recogida dicha palabra: http://fititu.es/definicion/cordoba-2/subbetica/cabra/bichear/ :))

Me parece que está quedando una entrada un pelín larga, ¿no? Igual lo dejo ya por esta vez, aunque tenga más cositas que podría comentar no es plan de andar saturando al personal.

Si de algo, por poquito que sea, os ha servido esta entrada, me doy por más que satisfecha. Aunque quiero volver pronto porque en esta ocasión me he centrado en mis niños del cole, y la verdad es que tengo también mucho que compartir sobre mis chicos adultos. Ya os tendré al tanto.

Un fuerte abrazo a todos y ¡feliz fin de curso!

Elena


Comentarios