¡Muy buenas a todos!
Empezamos la semana cargados de misterio y ganas de practicar el pretérito perfecto. ¿Os animáis a descubrir cómo?
La semana pasada llevé a clase este juego para una alumna que está aprendiendo ahora el pretérito perfecto y queríamos usarlo de una forma más dinámica y, ante todo, que favoreciera la producción oral más libre.
Esta chica está estudiando español en la universidad, pero no sé exactamente qué programa llevan o qué nivel tienen que alcanzar en dos fines de semana y medio, pero el caso es que el ritmo es galopante y mi alumna no tiene tiempo de asimilar toda la gramática que ven ni mucho menos de practicarla.
Y como todos sabemos que la gramática no va solo de rellenar huecos o elegir correctamente entre las opciones que nos dan, pues yo con ella intento centrarme más en esas actividades conversacionales que en la uni no les da tiempo a hacer.
Igualmente, no descubro nada nuevo al decir que precisamente son las actividades más difíciles de llevar a niveles iniciales, como el A1, cuando nuestros alumnos aún están creando su fondo de armario de vocabulario, gramática, pronunciación, etc.
Por eso mismo, estuve dándole varias vueltas a ver cómo podía plantear algún juego que fuera entretenido y a la vez guiado pero lo suficientemente libre para que mi alumna se viera en la necesidad de usar el pretérito perfecto, dejándole margen para que ella tuviera parte del control en su producción.
Así pues, me puse a revolver mis propios cajones de material y me encontré con una actividad que había usado hace ya mucho tiempo para trabajar el futuro simple y perfecto para generar hipótesis (la cual tenéis aquí: Futuro simple y perfecto: una realidad paralela) Y de ahí me inspiré para la actividad que os traigo hoy.
En esta ocasión lo que se plantea es una situación inicial para introducir el juego, la siguiente:
El funcionamiento del juego no tiene secretos. Un alumno coge una tarjeta de cada mazo y a partir de ambos elementos debe comenzar a explicar lo que ha pasado con su profe. Por ejemplo: "tetera" y "el director", "El director ha pedido una tetera a nuestro profesor, pero no tiene y ha salido a buscar una." El siguiente alumno repetiría este procedimiento, intentando seguir la historia y darle (si es que es posible) algo de coherencia. Así, entre todos los estudiantes, crearían esa explicación larga e increíble a la que se hacía referencia en la nota inicial del juego. Para concluir la historia se puede avisar de que los últimos alumnos en tomar las tarjetas serán los encargados de cerrarla, se puede usar un temporizador para darle más emoción, o incluso se pueden crear minigrupos de trabajo donde cada uno construya su historia y luego tengan que exponerla a los demás compañeros. Finalmente, se podrían votar diferentes categorías tales como "historia más realista", "historia más surrealista", "historia más divertida", "historia más increíble" o cualquier otra categoría que veáis oportuna.
En el documento de descarga os he dejado unas instrucciones, a pesar de que lo cierto es que estos juegos son muy maleables, por lo que a vuestra discreción está el cómo jugar, qué variantes introducir, incluso añadir elementos tales como los dados para contar historias, flechas giratorias para decidir qué alumno será el siguiente en tener el turno o todo aquello que pase por vuestra imaginación profesoril.
Con mi alumna, al ser sólo una, obviamente tuve que ajustar el juego. Lo bueno es que le gustó, nos reímos y ella estuvo un buen ratito practicando el pretérito perfecto que era lo que necesitaba. 😀
Espero que a vosotros también os resulte útil y podáis explotarlo en clase.
Contadme cómo ha ido, cómo lo habéis planteado, si lo habéis retorcido un poquito más y sobre todo, por favor, no me dejéis con la duda y ¡¡¡decidme qué ha pasado!!! 😆
Un fuerte abrazo a todos,
Elena
A1_ACTIVIDAD DE PRETÉRITO PERFECTO_¡¿QUÉ HA PASADO?!
Comentarios
Publicar un comentario