Ir al contenido principal

DÍA DEL ESPECTADOR... FURIOSO (Y QUE SABE CÓMO USAR EL SUBJUNTIVO)

¡De nuevo por aquí! Un poquito más tarde que de costumbre, pero estamos, estamos, jeje

Hoy os traigo dos vídeos que uso siempre que puedo porque me encantan. Los encontré en Youtube en uno de esos días en los que, seguramente, buscaba algo completamente diferente, pero hete aquí que hallé un tesoro.

Los vídeos están hechos por un grupo de actores mexicanos llamado Take Uno TV sobre temas muy diversos y siempre de forma humorística. Aquí os dejo el enlace a su canal de Youtube.

En concreto yo quiero hablaros de los dos vídeos que suelo usar en clase. Los he usado para temas bastante diferentes, pero la primera vez los usé para practicar el subjuntivo con verbos de opinión, valoración, sentimientos, etc.

El primer vídeo es éste, Gente que ves en el cine

Siempre conviene empezar la actividad introduciendo el tema, hablando del cine con algunas preguntas que vayan encaminando a los chicos hacia donde queremos. Incluso les podemos pedir una lista del tipo de personas que se han encontrado en un cine y luego usar el vídeo para completar y contrastar sus respuestas.

Después de visionar el vídeo, empezaríamos la actividad en sí. Las situaciones son tan reales y tan comunes y cotidianas para cualquier persona que haya pisado un cine alguna vez en su vida, que para los alumnos es fácil imaginarse en dicha situación y expresar sus opiniones al respecto. Por otra parte, me resulta muy interesante poder trabajar el vocabulario con el que se denomina a cada tipo de persona en México y en España. Aunque en la mayoría de los casos coinciden los términos, es una muy buena manera de traspasar fronteras y enriquecer nuestro vocabulario a través de estos vídeos.




El vídeo se puede adaptar fácilmente a un nivel B1, con expresiones más sencillas, o a un nivel B2, donde nuestros estudiantes ya aprenden expresiones del tipo:

- Me repatea que...
- Me jode que...
- Me pone de los nervios que...
- Me crispa que...
- Me sienta fatal que...


El segundo vídeo que utilizo se titula Tipos de amigos y como en el anterior, es fácil reconocer en alguna situación a un amigo, compañero de trabajo o incluso familiar que sea similar al protagonista de la situación que estén viendo. Si vamos a trabajar este corto, entonces podemos hacer que los alumnos reflexionen acerca de cómo son sus amigos, cómo los calificarían, si se han encontrado con gente -conocidos, vecinos, lo que sea- que les hayan llamado la atención por algún aspecto de su forma de ser o comportarse. 



El objetivo siempre es que el alumno "palpe" la aplicabilidad de lo que está aprendiendo en su vida cotidiana. De esta forma es más fácil y entretenido que los alumnos expresen sus opiniones al respecto. Además el vídeo permite que las producciones no sean sólo frases aisladas y automatizadas con el objetivo de usar el subjuntivo, sino que puede dar para una conversación donde los alumnos narren anécdotas que han vivido en el cine, alguna situación con un antiguo amigo, explicar cómo se sintieron, si conocen o han conocido a gente así y cómo han reaccionado.

Para llevar estos vídeos más allá, dependiendo de vuestro grupo y lo activos que sean los alumnos, incluso podéis pedirles que representen una pequeña escena como si estuvieran en el cine, por ejemplo. Dos alumnos son los "molestos" y otros dos alumnos deben comentar entre ellos qué es lo que les molesta. Se pueden trabajar también fórmulas para hacer peticiones, pedir favores, disculparse... 

Así, en la situación que recrean nuestros alumnos dos ellos no dejan de comentar la película en voz bastante alta y otros dos alumnos no pueden escucharla. Se pueden trabajar fórmulas según la edad de la persona para diferenciar el tú y el usted del tipo:

- Perdone/a, ¿podría/s bajar la voz?
- Disculpe/a, es que no estamos oyendo nada, ¿le/te importa? (gesto de silencio)
- [Toque en el hombro, mirada dura y gesto de silencio]
- Haga el favor de callarse (tras varias peticiones).

Los otros alumnos pueden trabajar expresiones de excusa y disculpa:

- Claro, claro, disculpe/a.
- Sí, perdone/a, no me he dado cuenta.
- Bueno, bueno, pero no es para tanto, hombre/mujer.

Con el vídeo de los amigos se amplía mucho más el campo de acción = )

En estos casos creo que lo mejor es que sean los propios estudiantes quienes decidan qué situaciones les interesan más y trabajarlas con ellos de forma que se den cuenta de todos los recursos que conocen ya para desenvolverse en ellas. Se puede aprovechar, claro está, para ampliar el abanico y dotarles de nuevas herramientas, aunque también les viene bien pararse un momento y hacerlos conscientes de todo lo que ya saben (además del subidón que les da cuando redactan la lista de cosas que pueden decir y se dan cuenta de que es más extensa de lo que hubieran imaginado).

Espero que estos vídeos os sean tan útiles como lo han sido para mis chicos. Los he usado varias veces y, de momento, siempre me han funcionado. Y en el canal de Take Uno TV hay más, habrá que seguir investigando, si encontráis algo por ahí avisad, ¿eh? ; )

¡Un fuerte abrazo a todos!

Elena

Comentarios

Entradas populares de este blog

El subjuntivo... ¡imposible!

  Ay, ¡qué duro se hace el subjuntivo cuando toca introducirlo en la plácida vida del indicativo de nuestros estudiantes! Sí, así es. Caras picassianas que solo transmiten un demoledor "¡¡¿¿pero por qué??!! Con lo bien que estábamos, tan a gustito, con los verbos irregulares ya dominados, aún peleándonos con la diferencia entre indefinido e imperfecto. ¡¿Por qué esto ahora?! He pasado por ello. Y mis estudiantes también. Y aunque intente siempre darles un enfoque cognitivo, no limitarme a un listado de usos, lo cierto que es que lo que para nosotros es muy simple u obvio -y es que el subjuntivo implica una perspectiva del hablante sobre un hecho (ya sea duda, una emoción, un deseo, una hipótesis) frente al indicativo que presenta hechos objetivos y una realidad indiscutible-, lo cierto es que los estudiantes muchas veces... bueno, pues esto no lo ven tan claro y, como todo, se necesita mucho trabajo y refuerzo. Así pues, me puse a darle vueltas a alguna forma que pudiera resultar ...

En el médico

 ¡Hoy tenemos cita con el médico! Así es, señores. Todos hemos necesitado alguna vez ir al centro de salud o al hospital (cuanto menos mejor, obviamente), pero siempre es bueno conocer el vocabulario y algunas expresiones útiles llegado el momento, ¿verdad? Pues eso os vengo a traer hoy. Un documento para conocer las partes del cuerpo, los principales órganos del cuerpo humano, vocabulario útil referido a la salud y la consulta médica, así como el verbo "doler" y su equivalente "tener dolor de". Comenzamos por aprender las partes del cuerpo y principales órganos: También encontraréis más vocabulario práctico para vuestros estudiantes, tal como el verbo "doler" o "tener dolor de": O incluso algunas de las causas más habituales que nos llevan a pedir cita con nuestro médico de cabecera: Igualmente repasamos las soluciones más extendidas para dichos males. Como dice mi doctora: paracetamol y mucha agua, mañana estarás mejor. 😀 Y después de todo est...

DE DETECTIVES Y PREPOSICIONES DE LUGAR

¡Hola a todos! Lo primero, perdón por el retraso en la publicación de esta entrada. Ya hemos terminado el curso y ahora es tiempo de recapitulación, autoevaluación, formación, etc.  Pero también, ahora que tengo más tiempo, me puedo permitir pensar nuevas cositas que poder usar el próximo curso. Sí, soy así de masoca y ya ando pensando en el próximo año. Todo lo que pueda dejar hecho ahora, mejor que mejor (luego de vacaciones cualquier hace nada... ¿o no?). Ya el año pasado hice una actividad similar a esta que os presento, pero ahora me la he currado un poquito más y la idea es que esté más guiada para ayudar a los alumnos a practicar las preposiciones y expresiones de lugar. Os cuento la idea. Se trata de un juego de rol inspirado en el Cluedo. Supongo que lo conocéis. En este juego los jugadores deben resolver un crimen que ha sido cometido en una mansión. Aquí es algo parecido pero se trata de un robo. El juego está pensado para grupos pequeños, 4-5 jugado...