¡UNA FAMILIA DIFERENTE!

¡Muy buenas a todos!

Disculpad el retraso en la publicación de esta entrada, pero tengo una muy buena excusa ;)
Este fin de semana lo pasé en Tallinn en las IV Jornadas de ELE organizadas por la Universidad de Tallinn. Es la primera vez que asisto puesto que el año pasado no tuve oportunidad y las he disfrutado muchísimo.

He tenido ocasión de reencontrarme con compañeros de Riga a los que no veo durante el año (va a ser de jornadas en jornadas, como cuando ves a los amigos de boda en boda jeje) y otros a los que conocí en las jornadas de ELE que se organizaron en Riga a finales del año pasado.

La verdad es que hemos tenido tiempo de todo, de aprender, intercambiar, jugar, ser alumnos, ser profes, no ser... (el domingo el cansancio nos podía ya a última hora jajaja) Pero todo muy positivo. Bueno, para la único para lo que no he tenido tiempo es para escribir la entrada correspondiente del blog, por eso estoy hoy aquí.

Os traigo una cosa muy sencillita que hice hace no mucho con mis niños y que, curiosamente, fue uno de los temas que tratamos en las jornadas y pienso aplicar más conscientemente a partir de ahora. Pero vayamos por pasos. Os cuento lo que hice y, después, lo que pretendo hacer en el futuro cuando vuelva a trabajar esta actividad.

¡UNA FAMILIA DIFERENTE!

Para empezar debo confesar que soy una gran forofa de Tiger. Muchos conoceréis esta tienda de origen danés que a mí me recuerda (con todo el respeto) a una tienda de artículos de todos a cien, o a un euro versión actualizada, comúnmente conocida como "el chino". Al menos en España, ya no sé si nuestros compis americanos también tienen estos tipos de tiendas.

Pues el caso es que el sueldo se me va en tonterías del Tiger porque lamentablemente en Letonia no tenemos tiendas de chinos (¡más quisiera! sería feliz y tendría la casa llena de majaderías para usar en clase...)

Bien. Habiendo confesado esto, un día ví en Tiger unas tarjetas para regalo que tenían la forma de diferentes rostros y caritas (las tenéis en la foto). Nada más verlas supe que las usaría de una forma u otra con mis chicos y además no eran caras, 2 euros o menos, creo recordar.


Se les pueden dar mil usos pero yo hice lo siguiente. Estábamos tratando la unidad 3 de Gente Joven, donde los chicos aprenden el vocabulario básico de la familia y a hacer descripciones físicas y de carácter.


Una vez que ya habíamos practicado con otras actividades el vocabulario, las estructuras con "llevar", "tener" y "ser" y habíamos visto el árbol genealógico, fotocopié todas estas caritas y dividí la clase en grupos de 3. Son 15, así que me salía perfecto.

A cada grupo le dí un juego de fotocopias con las caritas y les pedí que las recortaran. Entre todos debían crear una familia diferente. Les expliqué que en esta familia todos debían tener nombres españoles (de ahí el "diferente", aunque luego retomaré esto otra vez). Podían elegir quién sería el abuelo, la abuela, el padre, la madre, etc. Y cada uno con su nombre español, para lo que debían buscar los nombres en su libro de texto, por ejemplo. O si sabían ellos nombres españoles, también valía, por supuesto.

Puesto que las fotocopias eran en blanco y negro, también les pedí que colorearan a los miembros de su familia (pelo, ojos, color de piel...), añadirles complementos como gafas, barba, incluso piercings o tatuajes, ¿por qué no? ; )

Aquí os dejo algunas fotos de las creaciones de los diferentes grupos. Quizá no se leen muy bien las palabras, pero cada uno tiene escrito su nombre y quién es respecto a los niños de esa familia. Lo hicimos todo desde el punto de vista de los niños porque me parecía más lógico y natural para ellos hacerlo así, puesto que es como hablan de su familia real al referirse a sí mismos.

 Una vez que tuvieron todas las familias (esto lo terminamos al final de una sesión), guardé los trabajos y en la siguiente clase volví a reunir a los grupos y en esta ocasión les pedí que cada uno adoptara el rol de uno de los niños de la familia. El que quisieran. A partir del árbol que habían creado tenían que escribir un pequeño texto presentándose y presentando a su familia. Además, debían elegir a dos personas y describirlas, tanto físicamente como su carácter, pero tales personas no podían coincidir con las personas que fueran a describir sus compañeros de grupo. Así me aseguraba de que no copietearan entre ellos, jejeje.

Me gustó mucho como trabajaron  porque se ayudaron entre ellos, pero a la vez entendieron que había una parte de trabajo personal. Escribieron textos que para el poquito tiempo que llevan estudiando español me sorprendieron y alegraron el día, la verdad = )

Luego, además, decoramos la clase con todas las familias y con los textos, por lo que todos pudieron ver el trabajo de los demás y también sentirse orgullosos de sus creaciones.

Como trabajo en dos colegios, en uno de ellos me llevé una sorpresa especialmente grata. Puesto que yo a la actividad la había llamado "¡Una familia diferente!", uno de mis grupos (el que es más mayor por edad, también he de decir) creó una familia con dos padres y un hijo (la que tenéis aquí, aunque no sé si se aprecia bien). Esto me encantó porque el tema de la homosexualidad en Letonia, por ejemplo, es un tema delicado. Tanto que,  incluso,  me ha comentado una colega profe también de español que un profesor no puede hablarlo en el aula con sus alumnos si no es en compañía de un especialista y sin haber avisado a los alumnos de que se va a tratar el tema con antelación, etc. Para mí esto puede sonar extraño pero debo entender la sociedad en la que vivo ahora, respetarla y adaptarme.

Sin embargo, como había sido una iniciativa de los propios estudiantes, a mí -repito- me encantó. Para mí se cumplieron todos los objetivos que había previstos: revisión de vocabulario, uso contextualizado de las estructuras, trabajo colaborativo e individual de los estudiantes, reconocimiento de nombres españoles como masculinos o femeninos, práctica de la expresión escrita, desarrollo de la creatividad.

Como conclusión parece que no está mal, ¿no? Y aún así he aprendido en estas jornadas de ELE en Tallinn que podría haber ido a más. Y es lo que pienso hacer la próxima vez, claro está.

¿Y cómo?

Gracias al taller que nos impartió Emma Escamilla Luna durante las jornadas titulado "Diversidad e Interculuralidad" pudimos poner palabras a esos pensamientos, dudas, ideas, etc. que tenemos muchas veces pero no sabemos o no caemos en que también es importante llevar a la práctica.

En el caso que nos ocupa hablaríamos de la familia. Familia como concepto atmósferico (como diría Goyo Jiménez en su gran monólogo "Los americanos". Nota: frikada personal, podéis obviarla totalmente pero es que me sigue haciendo gracia y la usaré siempre que pueda.), es decir, en toda su extensión: familia tradicional, si es que lo queréis llamar así, de padre separados, divorciados, hijos adoptados, padres o madres homosexuales, viudos, solteros... 

Antes de realizar la actividad, en la próxima ocasión que tenga, me gustaría reflexionar con mis alumnos sobre todos estos tipos nuevos de familia*. Muchos de mis propios alumnos en Letonia pertenecen a alguno de estos nuevos modelos que debemos normalizar como lo que son. Familias, sin más. Muchos niños tienen a sus padres divorciados, algunos se han vuelto a casar y tienen una segunda familia con otros hermanos (odio la palabra hermanastro, padrastro, madrastra, me suenan terriblemente mal aunque las enseño cuando los alumnos las necesitan, obviamente).

Quizá así, al tener la oportunidad de crear una familia diferente, podamos reflexionar en voz alta que es diferente porque sus nombres son españoles y nos suenan extraños (no sabemos quién es chico o quién es chica muchas veces, ¿verdad? ¡Si a mí me pasaba igual al llegar a Letonia!) y tenemos que acostumbrarnos a ellos, lo cual era uno de mis objetivos. Ya está. Sin embargo, dando este pasito más estaremos desvinculando el adjetivo "diferente" de la estructura familiar, por que al fin y al cabo lo que también tenemos que enseñar como profes -a parte de un español estupendo- es a respetar y ser respetado. =)

¡Hasta bien pronto!

Elena

* Por supesto, esto fue un tema que se comentó también en las jornadas, siempre hay temas más delicados que el profesor de lenguas tiene que saber llevar a su aula sin herir la sensibilidad de nadie, pero parto siempre de esa base.

Comentarios

  1. Añado otra propuesta de clase para la familia. Propuesta que aprendí como alumna en clases de idiomas y que me encantó.
    Bien, el profesor presenta el tema de la familia y lo tratará con su propia familia, es decir, presentará al alumnado el vocabulario de la familia a través de fotografía de su propia familia. De esta manera irá explicando las distintas relaciones familiares a través de las suyas propias, lo que hace que el alumno lo entienda de una manera bastante fácil al existir una relación con el/la profe. Además se trabaja la cercanía de la relación profesor-alumno y a del alumno-alumno, ayuda a afianzar al grupo como tal, a conocerse entre sí y a mostrar un interés extra al tratarse de los familiares de los propios integrantes de la clase.
    El día siguiente será el turno del alumno, al que se le habrá pedido que traiga fotografías de su familia y explique a la clase quién es quién en cada fotografía. Ellos lo presentan de forma oral ( habiéndose estudiado previamene el vocabulario) y pueden traerlo también por escrito.
    A esta actividad se le puede añadir la de la ropa, como bien propone Elena y la de la presentación de los diferentes tipos de familia ( que lo haría el profesor en la primera clase con una previa contextualización y presentando a su propia familia como ejecución).
    Espero que os sirva, a mí es una actividad que me encantó como alumna y que me acercó a mi profesora y a su país enriqueciéndome culturalmente ( pues observaba las diferencias con respecto a sus familiares y cultura en ropa, rasgos faciales,lugares, clima Etc). Las veces que la he hecho en clase ha funcionado muy bien.
    ¡Ahí os la dejo!.
    Un saludo. Pepa Solís

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  2. ¡Pepa, primor! Muy buena la idea. A la próxima que pueda la pongo en práctica =)

    ¡Un abrazo!
    Elena

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