Ir al contenido principal

UN DÍA NORMAL - FICHA 3 DE CONVERSACIÓN

 ¡Ya está aquí la tercera ficha de conversación!

La semana pasada inauguramos una nueva sección y compartí con vosotros directamente este nuevo cajón.

Hoy quiero aprovechar para presentaros la tercera propuesta y ahondar un poquito más en ella para que tengáis la oportunidad de conocerla más en detalle.

Los documentos, creo que ya os lo comenté, los creé pensando en un joven estudiante de español. No obstante, creo que son fácilmente adaptables para adultos, pues los temas que se tratan son aptos para todas las edades, así como útiles y necesarios en el día a día.

El tema en el que nos centramos ahora son las rutinas de la vida diaria. Esta ficha no tiene un texto de lectura como tal, sino que la lectura se trabaja a través de frases breves junto con el vocabulario de los verbos que usamos para expresar nuestras acciones habituales y una primera aproximación a las horas ("y media" y "en punto").


En la segunda página continuamos trabajando el vocabulario referido a los horarios españoles y he incluido dos campañas publicitarias que me han parecido interesantes para abrir el tema de conversación con los estudiantes. Enfocado desde el humor o desde las diferencias culturales, creo que en muchas ocasiones son estas conversaciones "improvisadas" las más ricas e interesantes. Aquí abajo podéis ver la página y las campañas a las que me refiero. La fotografía de la derecha la tomé en un pequeño pueblo de Málaga, donde hay una gran colonia británica residiendo de manera permanente y me pareció fascinante ver cómo hasta los bancos usaban estos aspectos del día a día para anunciarse. Por supuesto, no me pude resistir a la tentación de hacer la foto para usarla de algún modo en clase (y aquí está 😆).


Voy a repetirme de nuevo, más que el ajo si es preciso, pero son consideraciones importantes que no quiero pasar por alto. Tened en cuenta que en las fichas no se trabaja de forma explícita la gramática. No porque crea que no es necesario o importante, sino porque estos documentos tienen como propósito ser un complemento a la clase que ya damos a nuestros estudiantes. La gramática está claro que hay que trabajarla, y muy posiblemente cuando uséis estas fichas muchos ya habréis llevado ante vuestros chicos las estructuras que se usan aquí. O quizá alguno quiera hacerlo a la inversa, presentar primero la conversación, romper la barrera del miedo y luego ya dedicarse a analizar los aspectos más puramente gramaticales. Cualquier opción es buena desde el momento en que está ayudando al alumno a que el español sea un poquito más parte de su mundo. 😃

A continuación ya iréis encontrando diferentes actividades para trabajar de forma integrada la escritura y la práctica oral. Mi intención es precisamente esa, que las competencias se integren y se apoyen unas a otras en ese esfuerzo que los aprendientes realizan por alcanzar una mayor fluidez y dominio sobre la segunda lengua.



Para finalizar, una tarea similar pero donde la imaginación cobra protagonismo y permitimos a los estudiantes ser tan creativos como ellos quieran. No hay límites. Pasar un buen rato es parte del camino y aligera la labor, así que ahora se les propone imaginar un día en la vida de cualquiera de las personas que aparecen en el documento o cualquier otra que sea de su interés. 



Y para cerrar la sesión, nada mejor que un breve momento de reflexión y autoevaluación. De este modo los estudiantes pueden pararse a pensar en lo que han conseguido, hasta dónde lo han logrado... Es más, se puede incluso dedicar unos momentos a hablar sobre cómo lo han hecho, qué estrategias han usado, cómo se han sentido más cómodos y qué otras técnicas, recursos, etc. podrían poner en práctica en el futuro para que les ayude a desarrollar su competencia oral. Esto que puede parecer banal no lo es en absoluto. ¡Os animo a intentarlo!


La guía para profes la encontraréis en la última página. Son unos apuntes brevísimos pues no era mi idea el enrollarme aquí contando mi vida, sino dejaros el extremo del cabo para que vosotros tiréis y desenrolléis la bobina. Seguro que a cada uno le trae una sorpresa distinta. 😉

Dicho tooooodo esto, os dejo ya que exploréis el documento y, a quien me quiera apoyar en la creación de más material, le dejo también el enlace a la web de Eduki donde lo podéis adquirir por un módico precio. 😊

¡Un fuerte abrazo a todos y que la conversación no acabe!

Elena










Comentarios

  1. Excelentes fichas, simples breves y fácil de repetir . La última ficha de autoevaluación me gusta mucho y es sencilla de llenar para los alumnos . Muchas gracias por compartirnos este buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te sean de ayuda! Ese es el propósito. Como bien dices, las fichas son muy sencillas. En el caso de que a alguien se le queden cortas, siempre está en la mano del profe la posibilidad de subir el nivel y plantear retos mayores. :))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El subjuntivo... ¡imposible!

  Ay, ¡qué duro se hace el subjuntivo cuando toca introducirlo en la plácida vida del indicativo de nuestros estudiantes! Sí, así es. Caras picassianas que solo transmiten un demoledor "¡¡¿¿pero por qué??!! Con lo bien que estábamos, tan a gustito, con los verbos irregulares ya dominados, aún peleándonos con la diferencia entre indefinido e imperfecto. ¡¿Por qué esto ahora?! He pasado por ello. Y mis estudiantes también. Y aunque intente siempre darles un enfoque cognitivo, no limitarme a un listado de usos, lo cierto que es que lo que para nosotros es muy simple u obvio -y es que el subjuntivo implica una perspectiva del hablante sobre un hecho (ya sea duda, una emoción, un deseo, una hipótesis) frente al indicativo que presenta hechos objetivos y una realidad indiscutible-, lo cierto es que los estudiantes muchas veces... bueno, pues esto no lo ven tan claro y, como todo, se necesita mucho trabajo y refuerzo. Así pues, me puse a darle vueltas a alguna forma que pudiera resultar ...

En el médico

 ¡Hoy tenemos cita con el médico! Así es, señores. Todos hemos necesitado alguna vez ir al centro de salud o al hospital (cuanto menos mejor, obviamente), pero siempre es bueno conocer el vocabulario y algunas expresiones útiles llegado el momento, ¿verdad? Pues eso os vengo a traer hoy. Un documento para conocer las partes del cuerpo, los principales órganos del cuerpo humano, vocabulario útil referido a la salud y la consulta médica, así como el verbo "doler" y su equivalente "tener dolor de". Comenzamos por aprender las partes del cuerpo y principales órganos: También encontraréis más vocabulario práctico para vuestros estudiantes, tal como el verbo "doler" o "tener dolor de": O incluso algunas de las causas más habituales que nos llevan a pedir cita con nuestro médico de cabecera: Igualmente repasamos las soluciones más extendidas para dichos males. Como dice mi doctora: paracetamol y mucha agua, mañana estarás mejor. 😀 Y después de todo est...

DE DETECTIVES Y PREPOSICIONES DE LUGAR

¡Hola a todos! Lo primero, perdón por el retraso en la publicación de esta entrada. Ya hemos terminado el curso y ahora es tiempo de recapitulación, autoevaluación, formación, etc.  Pero también, ahora que tengo más tiempo, me puedo permitir pensar nuevas cositas que poder usar el próximo curso. Sí, soy así de masoca y ya ando pensando en el próximo año. Todo lo que pueda dejar hecho ahora, mejor que mejor (luego de vacaciones cualquier hace nada... ¿o no?). Ya el año pasado hice una actividad similar a esta que os presento, pero ahora me la he currado un poquito más y la idea es que esté más guiada para ayudar a los alumnos a practicar las preposiciones y expresiones de lugar. Os cuento la idea. Se trata de un juego de rol inspirado en el Cluedo. Supongo que lo conocéis. En este juego los jugadores deben resolver un crimen que ha sido cometido en una mansión. Aquí es algo parecido pero se trata de un robo. El juego está pensado para grupos pequeños, 4-5 jugado...