Ir al contenido principal

CONVERSACIÓN

En este cajón vas a encontrar fichas de trabajo pensadas fundamentalmente para trabajar la expresión oral. Estas fichas no contienen explicaciones gramaticales, tened esto en cuenta, lo que sí podréis ver es que todas las fichas contienen un espacio dedicado al vocabulario (en algunas -bastantes- ocasiones se trabaja la gramática de forma lexicalizada), actividades para practicar la comprensión lectora, la expresión escrita y, por supuesto, la conversación. En estas últimas actividades hay siempre muestras de lengua de apoyo para el estudiante, así como ejemplos o recordatorios que sean útiles para los aprendientes.

Al final de cada ficha, los alumnos podrán realizar una pequeña autoevaluación acerca de lo que han practicado en la "unidad" y para vosotros, los profes, también se adjunta una guía didáctica muy escueta, pues estoy segura de que con este material tendréis vosotros muchas más ideas de las que yo misma pueda aportar para sacarle todo el rendimiento posible.

Este material comencé a crearlo para un chico adolescente al que doy clase. Él ya estudia español en su escuela, por lo que no quería más gramática, sino tener la oportunidad de hablar y adquirir fluidez. Así pues, con ese objetivo en mente, comencé a pensar cómo hacerlo para trabajar con él en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que su nivel es A1.

Todos los profes sabemos lo difícil que puede ser "sacar cuatro palabras" a un alumno de niveles iniciales. Ellos aún no se sienten con confianza, piensan que les falta vocabulario, que no cuentan con estructuras para articular lo que piensan y nosotros no sabemos en muchas ocasiones cómo organizar la clase para que sea más conversacional y no se dedique exclusivamente a gramática, gramática, gramática, vocabulario, vocabulario, vocabulario.

Estas mini unidades están diseñadas para ser un complemento, un apoyo extra a ese alumnado (y profesorado) que quiere crear un espacio a la expresión oral sin el miedo a no saber o la vergüenza a quedarse sin palabras. Los documentos pretenden aportar toda esta información, recogerla y organizarla para que el alumno la tenga accesible en todo momento y pueda "relajarse" en ese sentido, centrando toda su atención en lo que quiere decir, comprender a sus compañeros/profe y entablar una conversación con ellos que resulte fructífera y facilite la asimilación de todo el vocabulario trabajado, las expresiones, los apuntes culturales e, incluso, la gramática (aunque sea de tapadillo 😉).

Siguiendo la línea del blog, os dejo este material para descargarlo de forma gratuita en el primer enlace. El segundo es para comprarlo por un módico precio a través de la web de Eduki, de ese modo me apoyáis en la creación de más materiales. 
¡Muchas gracias! 😍







Comentarios

Entradas populares de este blog

El subjuntivo... ¡imposible!

  Ay, ¡qué duro se hace el subjuntivo cuando toca introducirlo en la plácida vida del indicativo de nuestros estudiantes! Sí, así es. Caras picassianas que solo transmiten un demoledor "¡¡¿¿pero por qué??!! Con lo bien que estábamos, tan a gustito, con los verbos irregulares ya dominados, aún peleándonos con la diferencia entre indefinido e imperfecto. ¡¿Por qué esto ahora?! He pasado por ello. Y mis estudiantes también. Y aunque intente siempre darles un enfoque cognitivo, no limitarme a un listado de usos, lo cierto que es que lo que para nosotros es muy simple u obvio -y es que el subjuntivo implica una perspectiva del hablante sobre un hecho (ya sea duda, una emoción, un deseo, una hipótesis) frente al indicativo que presenta hechos objetivos y una realidad indiscutible-, lo cierto es que los estudiantes muchas veces... bueno, pues esto no lo ven tan claro y, como todo, se necesita mucho trabajo y refuerzo. Así pues, me puse a darle vueltas a alguna forma que pudiera resultar ...

En el médico

 ¡Hoy tenemos cita con el médico! Así es, señores. Todos hemos necesitado alguna vez ir al centro de salud o al hospital (cuanto menos mejor, obviamente), pero siempre es bueno conocer el vocabulario y algunas expresiones útiles llegado el momento, ¿verdad? Pues eso os vengo a traer hoy. Un documento para conocer las partes del cuerpo, los principales órganos del cuerpo humano, vocabulario útil referido a la salud y la consulta médica, así como el verbo "doler" y su equivalente "tener dolor de". Comenzamos por aprender las partes del cuerpo y principales órganos: También encontraréis más vocabulario práctico para vuestros estudiantes, tal como el verbo "doler" o "tener dolor de": O incluso algunas de las causas más habituales que nos llevan a pedir cita con nuestro médico de cabecera: Igualmente repasamos las soluciones más extendidas para dichos males. Como dice mi doctora: paracetamol y mucha agua, mañana estarás mejor. 😀 Y después de todo est...

DE DETECTIVES Y PREPOSICIONES DE LUGAR

¡Hola a todos! Lo primero, perdón por el retraso en la publicación de esta entrada. Ya hemos terminado el curso y ahora es tiempo de recapitulación, autoevaluación, formación, etc.  Pero también, ahora que tengo más tiempo, me puedo permitir pensar nuevas cositas que poder usar el próximo curso. Sí, soy así de masoca y ya ando pensando en el próximo año. Todo lo que pueda dejar hecho ahora, mejor que mejor (luego de vacaciones cualquier hace nada... ¿o no?). Ya el año pasado hice una actividad similar a esta que os presento, pero ahora me la he currado un poquito más y la idea es que esté más guiada para ayudar a los alumnos a practicar las preposiciones y expresiones de lugar. Os cuento la idea. Se trata de un juego de rol inspirado en el Cluedo. Supongo que lo conocéis. En este juego los jugadores deben resolver un crimen que ha sido cometido en una mansión. Aquí es algo parecido pero se trata de un robo. El juego está pensado para grupos pequeños, 4-5 jugado...