En este cajón vas a encontrar fichas de trabajo pensadas fundamentalmente para trabajar la expresión oral. Estas fichas no contienen explicaciones gramaticales, tened esto en cuenta, lo que sí podréis ver es que todas las fichas contienen un espacio dedicado al vocabulario (en algunas -bastantes- ocasiones se trabaja la gramática de forma lexicalizada), actividades para practicar la comprensión lectora, la expresión escrita y, por supuesto, la conversación. En estas últimas actividades hay siempre muestras de lengua de apoyo para el estudiante, así como ejemplos o recordatorios que sean útiles para los aprendientes.
Al final de cada ficha, los alumnos podrán realizar una pequeña autoevaluación acerca de lo que han practicado en la "unidad" y para vosotros, los profes, también se adjunta una guía didáctica muy escueta, pues estoy segura de que con este material tendréis vosotros muchas más ideas de las que yo misma pueda aportar para sacarle todo el rendimiento posible.
Este material comencé a crearlo para un chico adolescente al que doy clase. Él ya estudia español en su escuela, por lo que no quería más gramática, sino tener la oportunidad de hablar y adquirir fluidez. Así pues, con ese objetivo en mente, comencé a pensar cómo hacerlo para trabajar con él en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que su nivel es A1.
Todos los profes sabemos lo difícil que puede ser "sacar cuatro palabras" a un alumno de niveles iniciales. Ellos aún no se sienten con confianza, piensan que les falta vocabulario, que no cuentan con estructuras para articular lo que piensan y nosotros no sabemos en muchas ocasiones cómo organizar la clase para que sea más conversacional y no se dedique exclusivamente a gramática, gramática, gramática, vocabulario, vocabulario, vocabulario.
Estas mini unidades están diseñadas para ser un complemento, un apoyo extra a ese alumnado (y profesorado) que quiere crear un espacio a la expresión oral sin el miedo a no saber o la vergüenza a quedarse sin palabras. Los documentos pretenden aportar toda esta información, recogerla y organizarla para que el alumno la tenga accesible en todo momento y pueda "relajarse" en ese sentido, centrando toda su atención en lo que quiere decir, comprender a sus compañeros/profe y entablar una conversación con ellos que resulte fructífera y facilite la asimilación de todo el vocabulario trabajado, las expresiones, los apuntes culturales e, incluso, la gramática (aunque sea de tapadillo 😉).
Siguiendo la línea del blog, os dejo este material para descargarlo de forma gratuita en el primer enlace. El segundo es para comprarlo por un módico precio a través de la web de Eduki, de ese modo me apoyáis en la creación de más materiales.
¡Muchas gracias! 😍



Comentarios
Publicar un comentario