Ir al contenido principal

¡Hola a todos!

He vuelto, sí, y con buenas noticias. Estoy realmente contenta. Como ya os dije al publicar la primera entrada, la actividad que os dejé para practicar el presente regular de indicativo no la había llevado nunca al aula. Sin embargo, por fin esta semana he tenido la oportunidad y los resultados han sido muy positivos.

El primer grupo con el que la usé era muy pequeño, por lo que estaba contenta pero, bueno, dentro de lo normal. Era una de mis clases extraescolares de los coles y no suelen venir todos los alumnos, por lo que manejar estos grupos es mucho más fácil. Además con ellos no tengo la misma presión del programa, lo exámenes, las evaluaciones y todo lo que conlleva.

Ayer, por el contrario, la usé con un grupo muy numeroso (23 alumnos de 14 años) de formación reglada. Me ha sorprendido lo bien que han respondido porque por lo general es un grupo que se dispersa mucho. Antes de trabajar con las tarjetas también vimos el vídeo del presente regular de indicativo de profedeele. Luego hemos completado entre todos una tabla que ya tenía preparada usando los mismos ejemplos del vídeo y hemos continuado con algunas de las propuestas que os adjunté con las tarjetas, en concreto hemos trabajado primero la identificación de las desinencias de cada conjugación, el dado y, por último, el identificar la persona a partir de la desinencia y dar ejemplos.

Como os digo, estoy realmente contenta. Parece que ha funcionado. Ahora a seguir trabajando y a prepararse para los irregulares (ay, madre... jejeje)

¡Un saludo!
Elena

Comentarios

  1. Por el entusiasmo que transmites estoy segura de que no será la primera vez que leamos en tu blog que estás contenta con los resultados. Te he descubierto hace poquito, pero a partir de ahora seguirè tus pasos. Yo por ahora no tengo un blog en el que compartir con otros profesores material de mi propia cosecha, pero sí tengo uno para mis alumnos (adultos ingleses que vienen a clase 1 día a la semana durante 2 horas) donde resumo lo aprendido en cada clase. Si quieres echar un vistazo: https://beginners2015.wordpress.com/ Un saludo y mucho ELE! Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Eva!

    Me ha encantado la idea de utilizar el blog como un cuaderno virtual de clase. Siempre he querido usar el formato del blog (aún no lo he hecho) para alguna actividad, pero esta idea me parece genial =)
    Yo uso una web con mis alumnos que me descubrió un amigo chileno (gracias, Nico) y que es como una clase virtual donde subo los documentos de clase y donde hay un muro similar al de facebook donde puedo publicar avisos, comentarios, etc. Los alumnos pueden hacer lo mismo.
    También tiene la opción de colgar pruebas y test, pero tienen que ser documentos de texto o pdf, es decir, no es como el MOOC donde las actividades se autocorrigen. Es mucho más sencillo pero es gratuito y bastante intuitivo.
    Te dejo el enlace por si te interesa echarle un ojo, aunque algún día también publicaré sobre recursos online geniales para todo este tipo de cosillas (aunque fijo que muchos ya los conocéis). La web es: www.edoome.com

    ¡Un saludo muy grande!

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE DETECTIVES Y PREPOSICIONES DE LUGAR

¡Hola a todos! Lo primero, perdón por el retraso en la publicación de esta entrada. Ya hemos terminado el curso y ahora es tiempo de recapitulación, autoevaluación, formación, etc.  Pero también, ahora que tengo más tiempo, me puedo permitir pensar nuevas cositas que poder usar el próximo curso. Sí, soy así de masoca y ya ando pensando en el próximo año. Todo lo que pueda dejar hecho ahora, mejor que mejor (luego de vacaciones cualquier hace nada... ¿o no?). Ya el año pasado hice una actividad similar a esta que os presento, pero ahora me la he currado un poquito más y la idea es que esté más guiada para ayudar a los alumnos a practicar las preposiciones y expresiones de lugar. Os cuento la idea. Se trata de un juego de rol inspirado en el Cluedo. Supongo que lo conocéis. En este juego los jugadores deben resolver un crimen que ha sido cometido en una mansión. Aquí es algo parecido pero se trata de un robo. El juego está pensado para grupos pequeños, 4-5 jugado...

PORQUE TODO ES RELATIVO... ORACIONES RELATIVAS CON PREPOSICIÓN

¡Muy buen día, queridos compañeros! Hoy os traigo un material bastante sencillo que creé hace ya un tiempo para unos alumnos de nivel B1 y su primer contacto con las oraciones relativas con preposición, pero que, sinceramente, también puede venir bien para algún repasito en el nivel B2. Que nunca está de más, ¿no? El material se compone de tres actividades. La primera y la segunda están enlazadas, por lo que os las explico primero. Ya que además nos servirán de introducción y calentamiento para nuestros alumnos.  La tercera actividad la dejamos para luego puesto que ahí nuestro objetivo ya será un poquito diferente. Vayamos por partes, que siempre es más fácil. ACTIVIDAD 1 Aquí, nuestros alumnos tendrán unas tarjetas como estas con frases independientes que tendrán que relacionar de manera lógica. En la segunda frase falta una preposición, pero eso no es inconveniente para que puedan relacionar las frases. Una vez relacionadas, les pediremos que nos digan qué prepos...

QUÉ SERÁ SERÁ... ¡SOLO EL FUTURO LO SABRÁ!

 ¡Hola y bienvenidos a este rinconcito del blog! Quiero comentar hoy con vosotros un tiempo verbal que me encanta: el futuro simple. 😍 Siempre suelo hablarlo con mis estudiantes cuando llegamos a este tema, que es uno de mis tiempos predilectos por varios motivos. En primer lugar, me parece que tiene una forma bastante sencilla para su aprendizaje. Dado que los tres grupos verbales del español (-ar, -er, -ir) comparten las terminaciones, esto hace que se simplifique bastante el asunto. Por otro lado, los verbos irregulares del futuro no son tantos. Al menos en comparación con otros tiempos los cuales, además, parecen hechos con mala idea ("anduve" sin ir más lejos... ejem, ejem). Y, por último, hay otro motivo por el que me divierto tanto practicando el futuro con mis alumnos. Se trata de sus usos, los cuales sabemos que son tres principalmente (hablo siempre del nivel B1, que es para el que he preparado el material que os presento hoy).  El primero de ellos y el más lógico:...